domingo, 31 de enero de 2010

CADÁVER CALCINADO EN LAS CALLES DE HAITÍ






En esta fotografía vemos el cadáver de una persona que ha sido calcinada junto a dos perros que están aprovechándose para comer sus restos. La imagen se ha tomado desde arriba. Esto es lo que se conoce en fotografía como picado. El esqueleto humano yace en el suelo y aparece en el centro de la imagen, que es uno de los puntos fuertes, es decir, uno de esos puntos que tienen mayor peso visual en una fotografía. Podemos ver que junto al cadáver aparece también una cabellera. Esto nos viene a decir que el cadáver podría ser perfectamente el de una mujer, cuyos restos están siendo aprovechados por dos perros hambrientos que no han desaprovechado la oportunidad de llevarse algo al estómago viendo el panorama que estos días se cuece en Puerto Príncipe.

Este esqueleto humano es el retrato de lo que está sucediendo estos días en la capital haitiana de Puerto Príncipe. El cadáver es el resultado de la violencia que se ha producido como consecuencia de la poca falta de ayuda humaniaria que estaba llegando a la ciudad. No es el único cadáver calcinado que aparece en la calle, pero sí que sirve para hacer un llamamiento a los máximos responsables mundiales para que hagan lo posible para que esto no se repita un día tras otro en este país. Así, decir que la foto ha sido tomada con toda la intención del mundo para que llegue al espectador e impacte directamente en su conciencia para así despertar su síndrome de solidaridad. Con toda seguridad para que estos espectadores se unan a la causa y así donen dinero a las distintas Organizaciones No Gubernamentales que operan en Puerto Príncipe.

La foto ha sido tomada por un particular y no por medios especializados en periodismo. A pesar de que el autor afirma haber contactado con muchos de ellos para ofrecer sus fotos y que estas fuesen publicadas en la prensa, radio o televisión. Pero este fotógrafo aficionado comenta que nadie le ha hecho caso y por eso el se ha decidido a publicarla por internet para ver si su denuncia se hace escuchar y con ello también avergonzar a todos aquellos medios que lo han menospreciado y han ignorado su trabajo como buen ciudadano solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario