lunes, 4 de enero de 2010

John se prepara para los Paralímpicos de 2012


Un chico sentado en la cama del que podría ser su cuarto es el protagonista de esta fotografía. El chico es minusválido y está acompañado de sus piernas ortopédicas. Él se halla en el centro de la mitad superior de la imagen, así como las piernas ligeramente a la izquierda del centro de la mitad inferior de la foto. La fotografía no está tomada frente al chico, sino desde su diagonal, dibujándose la habitación de una forma curva, transmitiendo así la imagen movimiento y vitalidad.

Aquello que se quiere destacar de la fotografía, el chico y las piernas, es lo que cuenta con mayor luz, como lo que está delante de los mismos. El chico, las piernas y el pie de la cama son las parte enfocadas de la imagen, frente al resto que, aunque enfocado, tiende a lo difuso dada la profundidad de la foto. El peso visual recae sobre el chico, por su ubicación y lo dicho anteriormente, más que en sus piernas, aunque estás tienen también mucho peso visual por estar situadas más a la derecha, además de estar en un plano delante del chico. Él destaca más, porque de esta manera lo hacen más la cara y el tronco. Al estar la imagen tomada de la diagonal al chico, se da cierta sensación de continuidad entre el mismo y las piernas ortopédicas.


La fotografía de Reuters, considerada por la agencia como una de las mejores realizadas por la misma en 2009, iba acompañada del siguiente pie:

“John Casas, 15, prepares to go for an athletics training session in Medellin September 17, 2009. Casas, who lives in the violent Comuna 13 neighborhood in Medellin, lost his legs in a car accident. The Casas family were displaced by civil war from their home in Uraba, Antioquia province. John is being helped by a rehabilitation center and dreams of participating in the Paralympics in London 2012. REUTERS/Albeiro Lopera”

Es la imagen de un deportista entrenado, preparado para competir. Lo transmite la forma física del chico, así como la ropa y las deportivas de las piernas. Además, junto a la cabeza del chico, hay un escudo de, probablemente, un equipo de fútbol u otro deporte de equipo. Todo los demás detalles de la fotografía carecen de relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario