lunes, 1 de febrero de 2010

Educomunicación en España


Educomunicación significa educación para la comunicación o educación en la comunicación. Es la interacción de la educación en la comunicación, que incluye todas las formas de estudiar, aprender y enseñar. La educación se entiende así como un componente en el proceso de educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que se establece entre la educación y la misma comunicación.

En respuesta al texto de Jordi Torrent y Roberto Aparici "Educomunicación: Participación Ciudadana y Creatividad", me gustaría incluir aquí un estudio que se ha realizado recientemente en España en cuanto que a materia de educomunicación se refiere. Dicho estudio se publicó el 23 de diciembre de 2009 y los resultados que se obtuvieron no han sido del todo buenos para España, dejando mucho que desear sobre educomunicación en nuestra sociedad.

De este modo, de entre los 27 países analizados, España se encuentra a mucha distancia de los países europeos más avanzados como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania, mientras que aventaja a buena parte de los ex países del Este, así como a Grecia y Portugal.

El indicador de nivel de alfabetización mediática presta especial atención al sentido crítico de los ciudadanos antes los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial, así como su habilidad para acceder a un uso seguro y provechoso de internet. Es además, un estudio que evalúa también si los ciudadanos son creativos en el uso de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y si, a través de ellas, mejoraba su grado de participación activa en la esfera pública y política.

El estudio, titulado Assesment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), publicado en diciembre en la página web del programa Media de la Comisión Europea, está destinado a proveer la CE de los criterios que permitirán evaluar regularmente el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos de los Estados.

Finalmente, reseñar que el informe advierte que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento. Así, y para concluir, creo que en nuestro país se debería invertir más tiempo, dinero y recursos en educar a la ciudadanía, así como invertir más en el ministerio de educación, que a día de hoy es el ministerio en el que menor presupuesto se invierte y que no se está priorizando por encima de otras cosas. Por ello, si queremos tener una sociedad preparada para La Media Literacy, La Media Literacy Education y Educomunicación, los responsables de que la sociedad pueda ser instruida, formada y educada, han de empezar por inculcar todo lo que a materia de educomunicación respecta, desde la infancia para extenderlo de esta manera a las futuras generaciones.

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