martes, 12 de enero de 2010

'La pecera de Eva'


El pasado domingo Telecinco preestrenaba 'La pecera de Eva', una serie diaria -que podremos ver a partir de la segunda quincena de enero en La Siete de Telecinco- donde Eva (Alexandra Jiménez) es la nueva psicóloga del instituto, por lo que le tocará hacer frente a alumnos en problemas.

Los chicos y chicas del instituto, desde el alumno vividor, pasando por el que tiene las hormonas revueltas y la chica dominada por su novio, hasta el tímido-tartamundo, entran la “consulta” de Eva y hablan sin tapujos. Ella está, o es un poco loca.

Cada caso se presenta en la consulta y está ilustrado por breves flashbacks y flashforwards, no habiendo una trama entre los personajes más allá de este lugar. El estilo no es nuevo -véase algo bastante parecido en la serie estadounidense '
En terapia'-, como tampoco lo tener un guión abierto a la improvisación -como otras series cortas “experimentales” hechas para cadenas propias de la TDT-, sin embargo, no deja de ser distinto a la mayoría de lo que vemos en televisión: poco tiene que ver 'La pecera de Eva' con la otra ficción española 'Física o química', la que parece la utopía donde les gustaría vivir muchos adolescentes -sí, utopía, al margen de lo que digan los Ondas.

¿A quién va dirigida esta “pecera”? Desde luego, no al público de Telecinco -
11,9% de share y 2.497.000 espectadores (primer capítulo); 13,8% y 2.943.000 (segundo)-, dicen que al de La Siete, que se va a redirigirse a un target joven. Lo que yo creo es que esta serie está condenada al fracaso, porque (1) la mayoría de los adolescentes reclama algo como “FOQ”, (2) las vanguardias -que es lo que prentende ser esta serie (está todavía muy lejos de ello) con su ritmo entrecortado- gusta a pocos y (3) los adolescentes ven hoy en día poca tele -¿sabrá mucha gente que es 'La pecera de Eva'? ¿Se habla de ello en Tuenti o Facebook?

Por señalar un detalle técnico: la banda sonora me chirría. Cada nada de tiempo, una música distinta y completamente ajena a la anterior. Bueno es que cada momento lo dramatice una melodía adecuada, pero la mezcla utilizada suena mal.

Para concluir, respecto al producto en sí: '
La pecera de Eva' pinta bien, pero debe mejorar y evolucionar si quiere sobrevivir -¿en Internet?

2 comentarios:

  1. Pues a mí la serie no me pareció mal del todo. No sé cómo se mueve en tuenti, pero he visto que en Facebook tiene su propia web http://www.facebook.com/home.php?#/pages/La-pecera-de-Eva/254869801810?ref=nf y lo que más me llama la atención es que el personaje de Eva tiene un twitter y twittea como si fuese la psicóloga del cole http://twitter.com/LapeceradeEva Puede estar bien!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me disgustó del todo. Es innovadora para el panorama español y no es tan vasta como las otras series de pubertos. Yo vi el primer o segundo capítulo y me hizo gracia. Eso sí, habrá que ver como evoluciona.

    En cuanto a su éxito en Telecinco, recordemos que con los primeros años de Los Serrano hicieron caja, aunque ya hace tiempo de ello. Quizá si estoy un poco de acuerdo contigo en este sentido.

    ResponderEliminar