lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LOS "VIEJOS AMIGOS" DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES

Que los medios de comunicación forman una parte fundamental de nuestra sociedad es algo evidente. Pero lo que para los más mayores siguen siendo “los nuevos medios”, para las generaciones más jóvenes se han convertido en la forma “tradicional” de entender su alrededor, y éstas a su vez en el mejor usuario de estos nuevos medios.

No hemos de olvidar que estas generaciones han nacido rodeadas de estos nuevos medios, es por ello que estén plenamente familiarizados con ellos. Música, revistas, televisiones, videojuegos, radios y por supuesto ordenadores y móviles están continuamente presentes en la vida de los jóvenes, lo que les permite satisfacer sus necesidades, conocer sus curiosidades y sobretodo relacionarse con sus iguales.

Estudios recientes constatan que la juventud cada día lee menos prensa y que desciende su consumo de televisión, según fuentes de la “Revista de la Juventud 68”. Sin embargo, el uso que los jóvenes les dan a estas tecnologías se ha convertido en todo un problema para los padres, preocupados por cómo puede influir este uso en el desarrollo y educación de sus hijos.

Por su parte, los dueños de las empresas informativas ponen su interés en los jóvenes porque constituyen un público muy indicado para sus anunciantes y porque son sus consumidores futuros. Para crear audiencia entre los jóvenes, los medios llevan a cabo todo tipo de estrategias, desde lanzar suplementos juveniles hasta producir periódicos gratuitos para acostumbrar a leer diarios a estos futuros consumidores de información.

Según el informe “Uso y actitud de los jóvenes hacia Internet y la telefonía móvil” los adolescentes utilizan Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no para buscar información referida a sus estudios. Además es un dato muy relevante la importancia que se le da a la posibilidad de descargarse música, ya que el 55% de los chicos lo considera muy importante, frente al 44% de las chicas, lo que concuerda plenamente con la frecuencia de uso.

Los jóvenes consideran que lo peor de Internet son la lentitud de conexión, la excesiva publicidad y los virus y, si bien les preocupa la seguridad, no ponen medios para protegerse. Por otra parte, un 64% de ellos reconoce que ha aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en la red y servicios "online".

El consumo extremo de estas nuevas tecnologías en niños de muy temprana edad es otro de los interrogantes para los padres, pues bien aquí dejamos un video que ridiculiza esta actitud (y otras muchas):


No hay comentarios:

Publicar un comentario