viernes, 11 de diciembre de 2009

Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes






  •   ¿Influye en la conciencia la información dada por los medios de comunicación?
  • El Adolescente y La Televisión






 Dentro de los grupos más expuestos figuran los niños y los adolescentes porque su edad no le permite distingui las intenciones de los mayores. Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión porque se encuentre aún en una etapa de crecimiento. El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía, pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas, que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos. Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dósis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series, que tratan temas con cierta crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado, pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras.



  • ¿Cómo influye en la conciencia del adolescente?


 
Lo que no entiende el adolescente es que el mundo está conformado por dos bandos, el de los buenos y de los malos, sino por seres humanos cuyas acciones son más complejas que lo que se presenta en la pantalla.

El hombre es un ser racional, dotado de la libertad para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día. El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes si no existe una buena orientación al respecto, es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días. Esta confusión puede manifestarse en la pérdia de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran series policíacas o de acción, sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que no ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento. Por lo tanto, la área más afectada por la televisión es la conciencia, pues la "caja mágica" intenta promover la compra y venta de algún producto mediante la explotación del sexo y el placer, colocándolos como final feliz de toda acción. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hábitos, hacia los valores humanos o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsión de valores, que la darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de una sociedad.

  • Cambio de Valores  

 
La transmisión de valores es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Aunque los valores se inculcan ante todo en el núcleo familiar, el adolescente los aprende en todo lugar o ambiente donde emplee su tiempo. También espera encontrarlos en la televisión por ser el que más fuerza e impacto tiene sobre las personas. Para el adolescente la difusión por televisión de ídolos como C.Ronaldo, Victoria Beckham, Tom Cruise, Madonna...lo hace caer fácilmente en lo ordinario, vulgar y lo lleva a defender conductas desvergonzadas. Y se crean hábitos más "modernos" e "informales". El problema está en la forma de cómo la televisión presenta los valores al adolescente. Los ejemplos y modelos a seguir (mujeres semidesnudas, la utilización de vocabulario no adecuado, la presencia de jóvenes que escapan de la escuela para irse a divertir, entre otros) son en la mayoría de los casos más nocivos para una mente y un espíritu en desarrollo. Las actitudes, las opiniones o comportamientos que se transmiten por televisión no siempre ayudan a dignificar a la persona ridiculiza, degrada o somete, entonces se habla de difusión de antivalores. Y cuando la televisión transmite valores rescatables estos sufren frecuentes malos tratos al ser presentados por héroes que generalmente son individuos rudos y violentos como el caso de Rambo o Rocky. Entonces se confunde la bondad con la impotencia. Casi nunca se ve la bondad que el heroísmo implica. Y aunque muchos dicen que la televisión transmite siempre lo que el público les pide, las diversas protestas demuestran lo contrario, que la televisión no emite habitualmente lo que el público quisiera ver. La televisión no busca dar una lección de buenas costumbres de moral, y se olvida que los adolescentes necesitan principios fundamentales de honestidad, veracidad y rectitud de conciencia.




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